About

sábado, 17 de mayo de 2014

Videojuegos para mejorar la lectura y atención en dislexia


Videojuegos para mejorar la atención y lectura en dislexia


Hemos rescatado de la red este artículo tan interesante  que trata sobre los resultados obtenidos  a través de un estudio llevado a cabo por el departamento de Psicología de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Vanessa Harrar, una de las autoras del trabajo, señala que “las personas con dislexia- que suponen entre el 5 y el 10% de la población– suman a sus problemas con la lectura, otras dificultades a la hora de gestionar las señales sensoriales que hay a su alrededor”.

En base a las previas investigaciones que indicaban las dificultades en el procesamiento auditivo junto con los problemas visuales que estas personas presentan, sumado esto a los propios problemas de esta investigadora con la lectura y escritura, le llevó a investigar sobre el procesamiento de los estímulos multisensoriales en los disléxicos.
Al respecto de esto, Harrar explicaba. «Imagine que está conversando con alguien y que de repente oye su nombre por detrás. Su atención se desplazará de la persona con la que está hablando hacia el sonido nuevo. Este es un ejemplo de un cambio cruzado de atención sensorial, particularmente difícil para las personas que tienen dislexia».
Pues bien de los resultados del experimento, el cual puedes ver en qué consistió pinchando en este enlace, se extrajo la asimetría que estas personas padecen; en el sentido en que mostraron una atención lenta, sobre todo cuando se les pidió cambiar su atención de una luz a un sonido.
A este respecto, destaca la experta: «Creemos que las personas con dislexia pueden aprender asociaciones entre las letras y sus sonidos más rápido si escuchan primero el sonido y luego ven la letra o palabra correspondiente. Y los enfoques tradicionales de aprendizaje de lectura en los que primero se ve y luego se escucha, hacen justo lo contrario».

En ese sentido, en cuanto a lo que atañe al empleo de los videojuegos, la investigadora sugiere que estos podrían ayudar a las personas con dislexia a mejorar la lectura y escritura, en tanto en cuanto estos juegos enseñan a gestionar la multitarea y, por tanto, propiciar que aprendan a cambiar el foco de atención de una manera más rápida.

0 comentarios:

Publicar un comentario