About

sábado, 17 de mayo de 2014

Los videojuegos también son literatura




La autora de esta columna de opinión, profesora de Lenguaje, Licenciada en Letras Hispánicas y, sobre todo, una aficionada y defensora de la buena influencia de los videojuegos RPGs (de Rol Playing) en relación con la narrativa, realiza una crítica a la visión sesgada de padres, educadores y mediadores de lectura que estos tienen hacia los videojuegos.
Para ello, a través de su experiencia personal como lectora y videojugadora, analiza en general los videojuegos del género rol playing como medios narrativos.


Así, De su extenso e interesante comentario podemos extraer ideas como estas: “son— para mí los videojuegos, al menos los que más valoro: un medio audiovisual de pretensión lúdica que cuenta una historia, de la misma manera en que un libro de ficción entrega un relato a través de palabras impresas” (...). “En otras palabras, yo siempre leí historias, ya fuese en libros o videojuegos, porque no me importaba el formato, sino la esencia narrativa que yacía detrás”.
Para ella con los RPG se desarrolla una historia en la que los jugadores deben progresar para avanzar, pero donde no existen puntos o competencia, solo hay un espacio, unos personajes, eso sí, interactivos con un argumento que interactúan entre sí.
La comparativa que realiza con la lectura tradicional es curiosa, así, al respecto explica: “

“En la narrativa tradicional, los lectores solemos encontrarnos ante la historia desde afuera: somos los oyentes en torno a una fogata que cruje entre las páginas, hechizados por las palabras de un cuentacuentos del que solo conocemos su voz. En los RPG, en cambio, nosotros somos los responsables de hacer fluir constantemente la historia. Nuestras manos pulsan botones que hacen que los personajes se muevan, interactúen entre sí, decidan destinos enteros”.

Con este artículo que, te recomendamos leas en el enlace siguiente, pretende hacer ver a los adultos que sus hijos, a través de los videojuegos ya están leyendo, lo único que en un formato distinto al que estamos acostumbrados y que desconocemos.

0 comentarios:

Publicar un comentario