About

martes, 6 de mayo de 2014

MANUAL PARA DOCENTES
Hoy por hoy,  los videojuegos no deben ser considerados únicamente como un simple instrumento de entretenimiento. Debemos abandonar las concepciones negativas que sobre ellos se han venido manteniendo durante muchos años y no solo aceptar los efectos positivos que generan sobre quien los usa, sino también aprovecharlos en el campo de la educación.

Como futuros docentes que somos, no debemos obviar el uso de los videojuegos como una  herramienta didáctica para enseñar contenidos curriculares, a utilizar dentro y fuera del aula. Los niños y niñas de hoy en día han crecido con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y este hecho no puede seguir alejado de los procesos de enseñanza-aprendizaje. No obstante, esta incorporación del videojuego a la enseñanza no debe hacerse de forma arbitraria; el docente deberá tener suficiente criterio a la hora de seleccionar los videojuegos a utilizar en sus clases, en función de los objetivos  y contenidos didácticos que pretenda trabajar con ellos. Y es precisamente la ausencia parcial o total de conocimiento sobre cómo utilizarlos como recurso educativo y motivacional, así como de los beneficios pedagógicos que pueden aportar los videojuegos, la que sigue marcando la relación distante entre videojuegos y educación.

Es por ello que te aconsejamos que no dejes de consultar el manual para docentes que se elaboró en el marco del proyecto Juegos en los centros educativos, de European Schoolnet, iniciado en enero de 2008 y finalizado en junio de 2009.

En su introducción se explica claramente en qué consiste:

El presente manual está destinado a los docentes interesados en la utilización de videojuegos en sus clases. Aporta la información necesaria para entender los beneficios pedagógicos de los videojuegos y la forma de utilizarlos como recurso educativo y motivacional. Tras leer el manual, podrá tomar decisiones fundamentadas sobre la elección y uso de videojuegos en clase y disfrutar de todos los beneficios que estos aportan. Este manual es una guía práctica que le proporcionará información teórica y práctica. Se trata de una introducción a la aplicación pedagógica de los videojuegos y aporta una serie de recursos útiles como artículos, sitios web o libros en los que podrá encontrar información  adicional.

Para consultarlo y/o descargártelo haz clic en el siguiente enlace http://games.eun.org/upload/GIS_HANDBOOK_ES.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario