MANUAL PARA DOCENTES
Hoy por hoy,
los videojuegos no deben ser considerados únicamente como un simple
instrumento de entretenimiento. Debemos abandonar las concepciones negativas
que sobre ellos se han venido manteniendo durante muchos años y no solo aceptar
los efectos positivos que generan sobre quien los usa, sino también
aprovecharlos en el campo de la educación.
Como futuros docentes que somos, no debemos
obviar el uso de los videojuegos como una
herramienta didáctica para enseñar contenidos curriculares, a utilizar
dentro y fuera del aula. Los niños y niñas de hoy en día han crecido con las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y este hecho no puede
seguir alejado de los procesos de enseñanza-aprendizaje. No obstante, esta
incorporación del videojuego a la enseñanza no debe hacerse de forma
arbitraria; el docente deberá tener suficiente criterio a la hora de seleccionar
los videojuegos a utilizar en sus clases, en función de los objetivos y contenidos didácticos que pretenda trabajar
con ellos. Y es precisamente la ausencia parcial o total de conocimiento sobre
cómo utilizarlos como recurso educativo y motivacional, así como de los
beneficios pedagógicos que pueden aportar los videojuegos, la que sigue marcando
la relación distante entre videojuegos y educación.
Es por ello que te aconsejamos que no dejes
de consultar el manual para docentes que se elaboró en el marco del proyecto Juegos en los centros educativos, de
European Schoolnet, iniciado en enero de 2008 y finalizado en junio de 2009.
En su introducción se explica
claramente en qué consiste:
El presente manual está destinado a los docentes
interesados en la utilización de videojuegos en sus clases. Aporta la
información necesaria para entender los beneficios pedagógicos de los
videojuegos y la forma de utilizarlos como recurso educativo y motivacional.
Tras leer el manual, podrá tomar decisiones fundamentadas sobre la elección y
uso de videojuegos en clase y disfrutar de todos los beneficios que estos
aportan. Este manual es una guía práctica que le proporcionará información
teórica y práctica. Se trata de una introducción a la aplicación pedagógica de
los videojuegos y aporta una serie de recursos útiles como artículos, sitios
web o libros en los que podrá encontrar información adicional.
Para
consultarlo y/o descargártelo haz clic en el siguiente enlace http://games.eun.org/upload/GIS_HANDBOOK_ES.pdf
0 comentarios:
Publicar un comentario