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jueves, 24 de abril de 2014

ESTUDIO: "VIDEOJUEGOS EN LAS AULAS"

 
   La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) presentó un estudio en 2012 en relación al uso de videojuegos en la enseñanza, "Videojuegos en las aulas", desde la perspectiva del profesorado y padres cuyos hijos están entre los 5 y 12 años.

Profesorado

   Según el estudio, la principal razón por la que los docentes utilizan y/o utilizarían dispositivos electrónicos y videojuegos en aula es aumentar la motivación de los estudiantes y llamar su atención. Además, los resultados obtenidos indican un alto grado de positividad tras la experiencia; "El 97,5% probablemente recomendaría su uso a otros profesores de primaria".


   El 87,5% de los docentes encuestados consideran que favorecen las habilidades cognitivas, el 80% las psicomotoras y el 64,2% las capacidades personales.

   Los profesores más jóvenes y con más conocimiento de los videojuegos son los más proclives a utilizarlos como recurso educativo en sus aulas ya que están más familiarizados. 
  
   Según el estudio, los docentes consideran que los videojuegos pueden ser una "herramienta eficaz", sobre todo, en asignaturas como Conocimiento del Medio, Matemáticas y Lengua Extranjera. 


   En resumen, aunque los profesionales de la educación muestran, por lo general, una actitud positiva (96% de los encuestados) respecto al tema, consideran que hay una carencia de información y de ayuda por parte de la administración al no dotar a los colegios de los recursos necesarios para poder llevar estas prácticas a la realidad del aula.

Padres

   Por su parte, los resultados de los padres son un tanto más negativos aunque, por lo general, se asemejan de forma positiva a los obtenidos por los profesores.


Con respecto a la eficacia de los videojuegos como herramienta didáctica, los padres coinciden con la opinión de los docentes de que su uso sirve para motivar y facilitar la enseñanza a sus hijos.

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